"Este estudio ha demostrado una inmunogenicidad humoral significativamente mayor de la vacuna SARS-CoV-2 mRNA-1273 (Moderna) en comparación con la vacuna BNT162b2 (Pfizer-BioNTech), tanto en participantes infectados como no infectados, y en todas las categorías de edad", reveló el estudio.
Esta diferencia podría deberse, primero, a que la vacuna de Moderna está creada por más ingredientes activos y, segundo, porque el intervalo entre las dos dosis es más largo, circunstancia que podría asociarse a la cantidad de anticuerpos creados.
Voluntarios no contagiados
Según reporta Bloomberg, un estudio de cerca de 2 mil 500 trabajadores en un sistema hospitalario de Bélgica concluyó que había una diferencia en los niveles de anticuerpos de personas que no se habían contagiado de COVID-19 antes de recibir las dos dosis de vacunas.
Voluntarios contagiados
El estudio detalló que un total de 688 fueron vacunados con Moderna, cuya edad media es de 43 años, previamente infectados con Sars-Cov-2) y a 959 voluntarios se les aplicó la vacuna de Pfizer, cuya edad media es de 44 años.
Los participantes se sometieron a pruebas serológicas antes de la vacunación y de seis a 10 semanas después de la segunda dosis, independientemente de si se habían contagiado (o no) con el coronavirus.
Pese a esta diferencia en la creación de anticuerpos, ambas vacunas ofrecen una protección del 95% contra el virus del Sars-Cov-2, aunque es cierto que, según algunos estudios, la de Moderna parece ser más eficaz a la hora de reducir el riesgo de contagio del coronavirus.